Diagrama de temas

  • Aproximaciones a las metodologías feministas.

    Objetivos:

    1- Brindar una aproximación a las estrategias cualitativas en investigación orientadas por las epistemologías feministas.

    2- Profundizar en metodologías feministas para aportar conocimientos rigurosos en los procesos de investigación.

    3-Acercarnos a metodologías feministas concretas que nos permitan aportar conocimientos y herramientas de investigación innovadoras como la Investigación Activista feminista y Producciones Narrativas. Profundizar tanto en sus posibles aplicaciones como en los límites de las mismas.

    4- Ofrecer un espacio de intercambio para quienes estén investigando desde perspectivas feministas, contribuyendo al desarrollo de sus investigaciones.

     

  • Módulo I. Epistemologías feministas. Principales corrientes.

    En este módulo introductorio se sitúan los principales debates que instalan las corrientes del pensamiento feminista en la producción de conocimiento. Se exponen las principales críticas al modelo tradicional de hacer ciencia profundizando en la reflexión sobre las formas de conocer y la necesidad de modelos alternativos a los heteropatriarcales.

    Bibliografía: 

    Adán, Carme (2006). A modo de conclusiones: epistemología… ¿feminista?, en Feminismo y conocimiento. De la experiencia de las mujeres al cíborg. La Coruña: Spiralia, 303-314.

    Biglia, Bárbara; Jimenez, E (2012).  Conformidades y disconformidades en habitar los márgenes en la investigación socialEn Yolanda Onghena y Alvise Vianello (coord) Políticas del conocimiento y dinámicas interculturales. Acciones, Innovaciones, Transformaciones .Universidad de Naciones Unidas, 103-115

    Blazquez, Norma (2011). ¿Cómo afectan las mujeres a la ciencia? El retorno de las brujas. En. (Blazquez, N) El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2008. 97-130 p. – (Colección Debate y reflexión)

    Harding, Sandra. (1988) ¿Existe un método feminista? Harding (ed) Feminism and Methodology: Social Science Issues.Bloomington/ Indianapolis: Indiana University Press.

    García Dauder, Silvia (2010) El olvido de las mujeres pioneras en la Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología. 31 (2) 9-22.

     

     

  • Módulo II. Teoría de los Conocimientos situados. Ideas centrales, aportes en la producción de conocimiento.

    En este módulo se trabaja en base a los desarrollos de Donna Haraway y su propuesta de los conocimientos situados. Abordaremos en profundidad sus críticas al modelo de la ciencia tradicional neutral y universalista. Desarrollaremos su principal propuesta relacionada con la objetividad, la relación con el sujeto-agente de la investigación y la situación como posibilidad para la articulación del conocimiento.

    Bibliografía:

    Haraway, D. (1995/1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.

    Haraway, D.(1997/2004) Testigo_Modesto@Segundo_Milenio. HombreHembra(c)_Conoce

    _Oncoratón(r) Feminismo y Tecnociencia.  Barcelona:UOC.

     

    Montenegro, M. y Pujol, J. (2003). “Conocimiento situado: Un forcejeo entre el relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción” Revista Interamericana De Psicología, 37(2), 295-307.

     

    Araiza, A. (2013). De la política de la localización a los conocimientos situados. Notas para la creación de una ciencia feminista, en Liévano, M y Duque, M. (Comps.), Subjetivación femenina: investigación, estrategias y dispositivos críticos, Monterrey, Ediciones UANL. Colección Tendencias. 163-191

     

     

  • Módulo III. Investigación Activista Feminista y Producciones Narrativas. Experiencias prácticas de un proceso de investigación.

    En este módulo se trabaja en la profundización de herramientas metodológicas específicas. Debatiremos sobre los componentes ético-políticos que se conjugan en una investigación activista. Abordaremos también el trabajo desde las producciones narrativas, las potencialidades de una textualización co-construida como herramienta de investigación. Trabajaremos en relación a las potencialidades y límites de ambos procesos para la producción de conocimiento.

    Bibliografía: 

    Araiza, A y González, R. (2017) La Investigación Activista Feminista. Un diálogo

    metodológico con los movimientos sociales. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales. 38, 63-84.

     

    Balasch, M. y Montenegro, M (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1 (3), 44-48.

     

    Biglia, B. y Bonet-Martí, J. (2009) La construcción de narrativas como método de investigación psico-social. Prácticas de escritura compartida. Forum: Qualitative Social Research, 10(1) (Art. 8) [73 párrafos].

     

    Botero, P. (2012). Investigación y acción colectiva –IAC– Una experiencia de investigación militante. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17 (57), 31-47

     

    Fulladosa-Leal, K. (2015). Creando puentes entre la formación y la creatividad: Una experiencia de investigación activista feminista. Universitas humanística, (79), 115-140.

     

    Martínez, L.M.; Biglia, B.; Luxán, M.; Fernández, C.; Azpiazu, J.; Bonet, J. (2014). Experiencias de investigación feminista: propuestas y reflexiones metodológicas. Athenea Digital, 14(4): 1 – 41.

     

    Complementaria:

     

    Pantera, R. (2004). Moverse en la incertidumbre. Dudas y contradicciones de la investigación activista. En Malo, M.(Ed) Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia . Madrid: Traficantes de Sueños.191-205

     

    Colectivo Situaciones (2004). Algo más sobre la militancia de investigación. Notas al pie sobre procedimientos e (in)decisiones. En Malo, M.(Ed) Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Madrid: Traficantes de Sueños.93-110

     

    Osorio-Cabrera, D. (2016) Economía(s) Solidaria(s) y Sostenibilidad de la Vida: o cómo construir modos de vida vivibles. La experiencia en la Base, Barcelona. Revista economía crítica. 178-198.

     

  • Sistema de Evaluación.

     

    Asistencia presencial al 80% de las clases

    Trabajo final escrito grupal (máx 5 personas). La aprobación mínima 6/10

     

    FORMATO DE ENTREGA TRABAJO FINAL:

    Pauta trabajo final.

     

    Realizar un ensayo articulando los materiales y reflexiones trabajadas en clase a partir de la siguiente frase:

     

    “El feminismo ama otra ciencia: las ciencias y las políticas de la interpretación, de la traducción, del tratamiento y de lo parcialmente comprendido. El feminismo trata de las ciencias del sujeto múltiple con (como mínimo) doble visión. El feminismo trata de una visión crítica consecuente con un posicionamiento en el espacio social generizado no homogéneo” (Haraway, 1995).

     

    El ensayo contará de 5000 palabras, arial 11, interlineado 1,5.

    La entrega será viernes 19 de octubre.

    Al final del trabajo, cada estudiante realizará una reflexión individual de 1500 palabras, analizando su tema de tesis, o campo-tema de inserción desde la perspectiva de los conocimientos situados (arial 11 interlineado 1,5).

     

    La nota final será el promedio entre el trabajo grupal y el individual.

    El mínimo de aprobación 6/10.

     

    Enviarlo al mail de formación permanente con copia a nosotras:

    formacionpermanente@psico.edu.uy.

    dosorio@psico.edu.uy

    kfulladosa@psico.edu.uy