Diagrama de temas

  • Módulo 1: El Genocidio Olvidado

    Entonces por primera vez nos damos cuenta de que nuestra lengua no tiene palabras para expresar esta ofensa, la destrucción de un hombre. En un instante, con intuición casi profética, se nos ha revelado la realidad: hemos llegado al fondo. Más bajo no puede llegarse: una condición humana más miserable no existe, y no puede imaginarse. No tenemos nada nuestro: nos han quitado  las ropas, los zapatos, hasta los cabellos; si hablamos no nos escucharán, y si nos escuchasen no nos entenderían. Nos quitarán hasta el nombre: y si queremos conservarlo deberemos encontrar en nosotros la fuerza de obrar de tal manera que, detrás del nombre, algo nuestro, algo de lo que hemos sido, permanezcaPrimo Levi. Si esto es un hombre)

  • Primera Evaluación

  • Módulo 2: Racismo y Violencia

    El racismo no es algo nuevo, siempre existió. Pero nos dice Foucault que lo nuevo en relación a él es que a través del biopoder, el racismo se inscribe en los mecanismos del Estado. Produce la separación entre lo que debe vivir y lo que debe morir. El poder soberano era el que determinaba que razas eran buenas  y cuales otras eran inferiores y debían desaparecer. Es la expresión más clara de esto es el nazismo. El racismo de Estado tiene funciones, las cuales el texto nos detalla. 

    Zizek nos dice que el truco del racismo es desplazar el antagonismo social y colocarlo en el cuerpo de un colectivo especifico. Algo de lo que Freud ya hablaba en el narcisismo de las pequeñas diferencias.  Este otro entonces sobre el que recae este antagonismo pasa a ser un síntoma que porta un mensaje codificado, una representación del desplazamiento de eso que la sociedad no puede sostener

  • Módulo 3: Discursos y Silencio

    El terrorismo de Estado considerado  como un acto totalitario, necesita un discurso que lo sostenga.

    El discurso de las dictaduras del cono sur incluyeron un lenguaje de odio. La teoría de los dos demonios que la dictadura argentina utilizó para justificar la violencia de Estado, es un claro ejemplo de esto.

    Zyggouris habla de un discurso de execración, a través del cual el otro es despojado de su humanidad y posibilitado así de ser ejecutado. Agamben ya nos habló de esto en el primer módulo. La nuda vida despojada de derechos. Los ejemplos a lo largo de la historia son múltiples. Auschwitz, las dictaduras en América Latina, Ruanda. El genocidio armenio, ...

    Butler tomando los desarrollos de Austin y de Lacan, plantea que la realidad es una construcción discursiva. Y que en las violencias sociales contra determinados grupos hay como trasfondo un lenguaje, un discurso que lo sostiene. El lenguaje de la injuria del que habla Butler, desde el cual Zyggouris nos advierte se puede llegar a un discurso execratorio de ese otro diferente al que se buscará aniquilar.

    En muchos casos ante este discurso, la victima responde con silencio. Como dice Wittgenstein, "De lo que no se puede hablar, es mejor callarse"

    Trataremos además en este módulo algo de lo que Hannah Arendt aporta. El debate entre un mal considerado radical, es decir extremo e inexplicable, y la banalidad del mal, donde la filósofa plantea que el mal no tiene raíz, y que cualquiera es capaz del mismo.

  • Módulo 4: Trauma y Duelo

  • Pauta Evaluación Final

    Para aprobar el curso se deberá realizar un trabajo de entre 5 y 10 carillas sobre alguna de las temáticas del curso.

    Se sugiere que algunos de los textos trabajados en el curso sean tomados en cuenta para la elaboración del mismo.

    Los aspectos formales son los siguientes:  Letra arial 12, interlineado 1.5,  Considerar las normas APA para referencias bibliográficas y citas.

    Plazos de entrega: 30 días de finalizado el curso: 1a Entrega el 30 de Octubre

                                    90 días de finalizado el curso: 2a. Entrega 30 de Diciembre

    Enviar por mail a: formacionpermanente@psico.edu.uy

                                  susikebe@gmail.com