Diagrama de temas

  • General


    Universidad de la República

    Facultad de Psicología

    portada


    GUÍA DE USO

    Departamento de Documentación y Biblioteca

    Prof. José Luis Rebellato

     




    • Tema 1

      Preguntas Frecuentes sobre el uso de la Biblioteca

      ¿Dónde se encuentra ubicada físicamente la Biblioteca?
      mapa

      ¿Cuál es el horario de Biblioteca?
      Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hs.

      ¿Qué servicios brinda la Biblioteca?
      Préstamo domiciliario para socios de la Biblioteca y préstamo en sala de lectura (por el día) para público en general.

      Préstamo de ordenadores portátiles para usuarios acreditados de Biblioteca por períodos de 24 horas, 4 horas o lapsos menores. 

      Servicio de referencia dirigido a estudiantes avanzados, docentes e investigadores. Este servicio brinda bibliografías a pedido, revisión de referencias bibliográficas, asesoramiento sobre distintos recursos de información a los que la biblioteca tiene acceso, información sobre novedades bibliográficas y cursos avanzados a pedido. 

      Servicio para discapacidad visual y física. La biblioteca dispone en planta baja de un lector amplificador y una computadora con el programa JAWS para personas con discapacidad visual y tres equipos de sala de navegación con el programa Orca para personas no videntes. En la disposición de las estanterías se ha contemplado la posibilidad de acceder al área de la colección con silla de ruedas y se dispone de una computadora en planta baja destinada especialmente a personas con silla de ruedas o a quienes no puedan subir la escalera.

      ¿Cómo hago uso del préstamo en sala de lectura?
      Debes concurrir a Biblioteca con tu documento de identidad y llenar un pequeño formulario en el mostrador de Préstamo indicando que materiales vas a consultar.

      ¿Cuántos materiales y por cuánto tiempo puedo retirar a domicilio?
      Estudiantes, egresados y funcionarios pueden retirar hasta 3 materiales por una semana.
      Docentes pueden retirar hasta 5 materiales por dos semanas.

      ¿Quiénes pueden ser socios de Biblioteca?
      Estudiantes, docentes, egresados y funcionarios de Facultad de Psicología u otras carreras de la Universidad de la República.

    • Tema 2

      Biur: Sistema de Bibliotecas de la Universidad de la República.

      ¿Quá es el Sistema Biur?


      Biur es el nombre del catálogo en línea de las Bibliotecas de la Universidad de la República.

      Biur utiliza un software integrado de gestión de bibliotecas (Aleph) que reúne tanto las bases de datos de usuarios como las bases de datos bibliográficas de cada una de las bibliotecas de la UdelaR.

      ¿Qué es un catálogo en línea?

      Un catálogo es un conjunto ordenado de registros bibliográficos que describen los documentos de una colección determinada (por ejemplo, de una biblioteca). El mismo puede ser automatizado (base de datos) e incluso estar disponible para ser consultado desde Internet (en línea).

      El catálogo biur es un catálogo automatizado en línea que puede ser consultado desde la web: www.biur.edu.uy/F

      ¿En qué me afecta como usuario que Biur sea un sistema integrado de Bibliotecas?

      TIENES MAS DERECHOS
      Los usuarios de cada biblioteca de la Universidad pasan a formar parte de una única base de datos de usuarios del "Sistema de Bibliotecas de la Universidad de la República" adquiriendo el derecho a ser usuarios de todas las Bibliotecas de la Universidad.

      TIENES MAS OPCIONES DE BÚSQUEDA
      A través del catálogo en línea Biur (www.biur.edu.uy/F) podrás consultar no solo las base de datos de nuestra Biblioteca (Facultad de Psicología) sino también las bases de datos bibliográficas de todas las Bibliotecas de la UdelaR.

       
      ¿Qué puedo hacer a través de Biur?
      - Búsquedas bibliográficas en la Biblioteca de tu facultad o en las bibliotecas de otras facultades de la UdelaR.
      - Reservas en línea del material que se encuentre prestado a otros usuarios.
      - Renovaciones en línea del material que tengas en préstamo.
      - Consultar tu historial de préstamos.
      - Utilizar la opción Mi Canasta para guardar referencias de material que quieras utilizar más adelante o enviar tu búsqueda por correo electrónico.

      sistema de bibliotecas
    • Tema 3

      Realizar búsquedas en el sistema Biur.

      Hay tres puntos claves que debes conocer para el buen uso de nuestra base de datos, a continuación presentamos tutoriales sobre los siguientes puntos:

      1. Realizar búsquedas en Biur: búsqueda básica en la base de datos, reconociendo elementos importantes como: la ubicación física del libro, bibliotecas en las cuales se encuentra el material, disponiblidad (si el material está prestado o disponible), tipo de préstamo (a domicilio o en sala).

      2. Realizar búsquedas por campos: explicación sobre el significado de cada campo y como realizar búsquedas por campos como por ej. título, autor o tema.

      3. Utilizar operadores booleanos: realizar búsquedas mediante operadores AND, OR, NOT (y, o, no)

      catalogo
    • Tema 4

      Búsqueda en el estante

      ¿Qué son las bibliotecas de estante abierto?

      En una biblioteca de estante abierto el usuario tiene libre acceso a la colección, es decir que tiene la posibilidad de buscar y acceder al material bibliográfico por sus propios medios sin necesidad de ningún intermediario, a diferencia de las bibliotecas de estante cerrado donde el usuario plantea su necesidad al bibliotecólogo y este le entrega el material solicitado.

      ¿Cuáles son sus ventajas para el estudiante universitario?

      Permite el contacto directo entre el usuario y la colección, brindándole a este un mejor concimiento del acervo bibliográfico.

      Fomenta la investigación y ofrece la oportunidad de conocer alternativas de estudio aparte de la bibliografía básica.

      Cuando los recursos son bien utilizados ahorra tiempo al usuario ya que descongestiona el tránsito en el mostrador de préstamo.

      Motiva a la lectura de otros temas de interés personal de los usuarios.

      ¿Qué tengo que tener en cuenta para su correcta utilización?

      1- Es necesario contribuir a mantener el orden de la colección entre todos, personal y usuarios de la biblioteca.

      No debes alterar el orden de los libros en el estante, puedes consultar todo el material que necesites pero debes tener la precaución de no desordenar el resto de los libros del estante.

      Recuerda que un libro mal guardado es un libro perdido.

      No vuelvas a guardar los libros que retires del estante ya sea para préstamo o para una consulta breve. Puedes depositarlos en los carritos que se encuentran al final de cada módulo y luego el personal de biblioteca se encargara de su correcta reubicación en el estante.

      2- Trata de venir a biblioteca con el tiempo suficiente para realizar la búsqueda en la base de datos y luego en el estante.

      Otros usuarios pueden estar utilizando las terminales de consulta, buscando en el mismo estante que tu o llevando material en préstamo lo que generará cierto tiempo de espera.

      Si quieres ahorrar algo de tiempo, recuerda que puedes realizar búsquedas en la base de datos desde cualquier lugar donde tengas internet, por lo tanto puedes realizar la búsqueda antes de venir a biblioteca y pasar directamente al estante.

      Con esto estarás ayudando a que no se formen colas en las terminales destinadas a la busqueda en biur.

      3- En bibliotecas de estante abierto el material tiende a desencuadernarse y deteriorarse mas rápido ya que aumenta su utilización, por favor trata los libros de biblioteca con cuidado y respeto.

      No olvides que la biblioteca es patrimonio de todos.


      No hagas cosas que fuerzen la encuadrenación de los libros, intenta no fotocopiar el material (la mayoría esta protegido por copyright y además el fotocopiado daña la encuadrenación), y recuerda que no esta permitido comer ni beber en biblioteca ni ninguna otra actividad que pueda manchar los materiales.

      Cualquier persona que se encuentre subrayando y/o escirbiendo o mutilando el material de biblioteca será gravemente sancionada.

      buscando






    • Tema 5

      Reservas

      A través de la Base de Datos Biur los usuarios pueden reservar aquellos materiales que se encuentren prestados.

      Las reservas pueden solicitarse en el mostrador de préstamo o pueden ser efectuadas por el propio usuario vía web, sin necesidad de concurrir a la biblioteca.

      Requisitos para realizar una reserva

      Para hacer una reserva es necesario ser socio de la biblioteca.

      Solo se pueden reservar aquellos mareriales que se encuentren prestados al momento de la reserva (no es posible reservar materiales que estén disponibles).

      Los materiales deben ser de préstamo común (quedan excluidos materiales de referencia, tests, revistas, tesis).

      Notificación y retiro del material reservado

      Los avisos de reserva se envían automaticamente al correo electrónico de cada usuario al momento que el material queda disponible para ser retirado (no es necesario contestar estos correos).

      El plazo para retirar el material reservado es de el día en que se recibe el aviso y el día siguiente.

      Una vez vencido este plazo la reserva pasa al siguiente usuario de la lista o vuelve al estante.

      Plazos de préstamo especiales por lista de reservas

      En caso de existir lista de espera para un ejemplar el pazo de préstamo se acortará, pudiendose retirar por 3 días en lugar de 7.

      RESERVA

    • Tema 6

      Renovaciones

      Los materiales en préstamo pueden renovarse un máximo de tres veces, siempre y cuando el material no este reservado por otro usuario.

      Una vez vencido el plazo de préstamo ya no se podrán efectuar renovaciones. 

      Las renovaciones pueden solicitarse en el mostrador de préstamo o las puede realizar el propio usuario desde cualquier lugar con conexión a internet.

    • Tema 7

      Devoluciones y Sanciones

      Todos los materiales sin excepción deben ser devueltos en la fecha estipulada. 

      La fecha de devolución será informada personalmente al usuario al momento de retirar el material en el mostrador de préstamo, así como también por medio del correo electrónico. 

      También puedes consultar las fechas de devolución a través de la web Biur / Mi Registro.

      En caso de no poder concurrir personalmente a efectuar la devolución y de no poder renovar el préstamo, el material podrá ser devuelto por otra persona.

      Las devoluciones pueden realizarse en el mostrador de préstamo dentro del horario de atención de la biblioteca o en el buzón de devoluciones ubicado en la fachada de la biblioteca, aunque ésta se encontrara cerrada.

      En caso de atrasarte en la devolución recibirás un correo automático del sistema Biur recordándote que debes devolver el material. 

      Aquel usuario que se atrase en una devolución será sancionado con la prohibición de retirar material a domicilio por la misma cantidad de días que se hubiera atrasado.

      Si el atraso fuera sobre un libro de sala (préstamo por el día o de fin de semana) la sanción será de 15 días por cada día de atraso.

      Si el atraso persistiera será contactado telefónicamente por un funcionario de la Biblioteca para solicitar la devolución del material. Si aún así el usuario continuara moroso esto podría derivar en sanciones graves como la imposibiliad de rendir exámenes. 

      • Tema 8

        Red de Bibliotecas de la Universidad de la República.

        Recuerda que con tu carné de usuario único del sistema de Bibliotecas puedes hacer uso de todas las bibliotecas de la Universidad de la República. 

        Solo debes prestentarte en el mostrador de préstamo de la biblioteca que desees con tu carné de usuario y el personal te dará el alta para que puedas comenzar a utilizar los servicios de la misma. 

        Puedes llevar en préstamo un total de 7 libros de las otras bibliotecas de la Universidad, además de los 3 libros que puedes retirar de Biblioteca de Facultad de Psicología. 

        Debes tener en cuenta que cada Biblioteca tiene sus própias reglas de uso y no todas te prestarán la misma cantidad de materiales a domicilio.