Foro para intercambiar dudas e ideas

Lo primero que me surge !!!!

Imagen de VANESSA DE AVILA
Re: Lo primero que me surge !!!!
de VANESSA DE AVILA - viernes, 7 de agosto de 2020, 11:24

Me surge la interrogante de cual es el limite de la ciencia, la medicina y el campo de lo profesional para intervenir con un individuo que este atravesando un proceso de duelo. Pudiendo entender este como un duelo complicado, ya sea por la cercania de la persona fallecida o por causas violentas o estigmatizantes, es necesaria la intervención de un profesional? Me surge como interrogante ya que en la actualidad los individuos parecieran necesitar un apoyo profesional en cada instancia de proceso de vida natural.

Lo que cuestiono es, este acompañamiento surge porque se ha comprendido que el apoyo en estos momentos hace que el proceso no sea tan duro y traumático o es porque la ciencia se ha involucrado tanto en la vida de los individuos que esta es la forma de controlar como vivimos y como sufrimos?

Imagen de Daniel Ferreira
de Daniel Ferreira - viernes, 7 de agosto de 2020, 21:39

Buenas noches, en relación a la interrogante planteada, considero que los medios de comunicación, hoy atraviesan la vida cotidiana con todo tipo de información, se promueven tantas mentiras que terminar en muchas oportunidades pareciendo verdad. El volumen de" información" asociada al covid  (orígenes, teorías conspirativas, población objetivo, etc) generan en nuestra particular sociedad, estados de ánimo contradictorios.

La perdida y todas sus representaciones, circula en imagen en todos los  "informativos" (varias veces al día) multiplicando el alcance en las redes sociales. Si cómo sociedad, tenemos una auto-percepción pesimista, cuánto más en estas circunstancias. Asimismo, considero que una intervención adecuada, promueve procesos que fortalecen.

Con vacuna, sin vacuna, con covid o sin covid, debemos trabajar el sufrimiento, la angustia y la perdida que se intentan esquivar por todos los medios en éstas sociedades de consumo e individualidad.

Imagen de María Pilar Bacci Mañaricua
de María Pilar Bacci Mañaricua - sábado, 8 de agosto de 2020, 13:06

Interesantes tus preguntas, para seguir reflexionando y quizás elaborar un texto al respecto. Espero que el curso te aporte en ese sentido. Sdos. Pilar Bacci

sylvina
de Sylvina Morales - sábado, 8 de agosto de 2020, 21:31

Buenas noches. Luego de leer las entradas en el foro y la bibliografía, lo primero que veo es que reconocemos que el duelo no es solo por la pedida de una persona, en este momento de covid-19, se está haciendo el duelo por la cotidianeidad perdida.

El mundo hipermoderno en el que vivimos pretende que el duelo no se vuelva patológico, para que no interfiera con los procesos de producción. Se pretende que la persona se recupere lo más rápido posible, llevar al  mínimo el sufrimiento ¿Pero quién dice cuánto puede durar un  duelo? ¿El DSM IV o V? ¿Quién dice cuánto puede doler una perdida?

De lo leído rescato esos lineamientos que nos pueden guiar en nuestro trabajo: ser claro con la información, escuchar el deseo de la persona, no medicalizar la muerte ni el duelo. Comprender que el significado de la muerte y su vivencia son subjetivos, se modifican según la cultura y la época, así como también varía las formas en que las sociedades permiten que expresemos nuestras emociones.

Hay tantos procesos de duelo como personas, entonces creo que lo importante es tener esas guías que nos pueden orientar, pero reconocer a la persona que tenemos en frente, su historia, familia, amigos, redes y cultura, ellos van  a influenciar como pueda atravesar los procesos de muerte y duelo.